Spandoc

Curso inglés médico

Avalado por la FFOMC y acreditado con 9,1 créditos por trimestre por el SNS

Abierta la inscripción a la VI edición de Spanish Doctors, el curso de medicina en inglés más práctico y ameno realizado por médicos para médicos

  • Enfocado a la prevención de errores y confusiones, está dirigido a los médicos hispanohablantes de todas las especialidades y a los estudiantes de Medicina que quieran mejorar su nivel de inglés para avanzar en su desarrollo profesional y académico

Madrid, 4 de mayo de 2015.- Ya está abierto desde el 1 de mayo el plazo de inscripción a la sexta edición del curso de inglés médico Spanish Doctors, un curso realizado de forma específica por médicos para médicos que comenzará a impartirse en octubre de 2015 y se prolongará hasta junio de 2016, una nueva forma de aprender medicina en inglés, avalado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y acreditado con 9,1 créditos por trimestre por la Comisión de Formación Continuada de las Profesionales Sanitarias de la Comunidad de Madrid – Sistema Nacional de Salud.

Spanish doctors, el curso de inglés médico a distancia más práctico y ameno, está dirigido a todos los médicos hispanohablantes de todas las especialidades y a los estudiantes de Medicina que quieran mejorar su nivel de inglés para avanzar en su desarrollo profesional y académico, aprovechar recursos formativos o científicos en inglés, trabajar en países de habla inglesa, conocer otros sistemas sanitarios o aportar a la comunidad internacional su actividad docente, gestora o investigadora.

“Hay muchos cursos de inglés médico que están proliferando, pero muy pocos hechos específicamente por médicos. Es bastante difícil reclutar médicos clínicos que quieran dedicarse a la enseñanza del inglés, y en Spandoc hemos conseguido coordinar hasta 40 profesionales, la mayoría médicos españoles que han trabajado fuera, que han redactado y diseñado los contenido cada uno desde su especialidad”, explica la directora de Spandoc, la Dra. Isabel García Gimeno. 

Spanish Doctors no es un curso basado en un inglés médico académico sino en un inglés real, “con textos, escenas y casos clínicos, además de artículos científicos, muy realistas creados por médicos en activo. Y sobre este material, se realizan los comentarios pertinentes sobre los llamados ‘falsos amigos’, errores frecuentes gramaticales o de vocabulario en inglés”, indica la Dra. García Gimeno, que apunta que ahí radica la importancia de que el curso esté diseñado por médicos españoles bilingües, “porque sabemos en qué nos equivocamos los médicos españoles”.

En definitiva, el curso está muy enfocado a la prevención de errores, invenciones y confusiones. “No perdemos el tiempo en explicar lo que es parecido al español médico, sino que nos centramos en lo interesante, aquello que es diferente o peligroso, de ahí que el coste-efectividad del curso sea muy alto. Además, los fascículos son como una revista médica con temas médicos que se leen con interés profesional y se explican con interés lingüístico”, apunta la también ex socia de Rushey Green Group Practice de Londres y co-autora del libro Primary Care English.

Asimismo, el hecho de que sean médicos bilingües los que hayan diseñado el curso es toda una garantía porque, en opinión de la Dra. García Gimeno, “estamos en una posición idónea para enseñar las cosas que realmente se necesitan para trabajar en un contexto anglohablante, o para comprender el inglés en congresos y publicaciones médicas, ya sea escrito u oral”.

“Es necesario fomentar la conciencia de que hay que saber más inglés de lo que se sabe, ya que este idioma tiene truco y no es tan sencillo”, destaca la directora de Spandoc, que continúa: “Hay muchas palabras y expresiones parecidas al español médico, y esas no las tenemos que enseñar, pero hay otras que parecen similares pero realmente son diferentes, se trata de los falsos amigos, y es ahí donde tenemos que centrarnos”.

Formato bilingüe y adaptado a niveles

El formato del curso es bilingüe adaptado a todos los niveles, y está estructurado en tres volúmenes anuales de nueve unidades didácticas cada uno de ellos, que se mandan a domicilio entre los meses de octubre y junio. Cada unidad se centra en determinadas áreas clínicas y no clínicas, como Cardiovascular, Sistemas sanitarios, ORL y Ojos, La consulta y la relación médico-paciente, Digestivo, Salud pública, prevención y promoción, etc. Además del material impreso, cada fascículo viene acompañado de un material de audio y una evaluación online.

El programa completo consta de tres cursos o volúmenes de un año lectivo cada uno. Cada volumen cuenta con tres módulos trimestrales, acreditados todos ellos con 9,1 créditos, salvo los dos primeros módulos del volumen 1 que lo están con 9,3 créditos.

La inscripción al curso es flexible. Aunque el estándar comienza en octubre y acaba en junio, el médico se puede incorporar en el mes que quiera. “Al final del curso, recibirá los fascículos atrasados, y tendrá oportunidad de examinarse tanto en el verano como en diciembre o en marzo siguiente. Las evaluaciones son parciales y habrá que superarlas todas para aprobar el curso”, concluye la Dra. García Gimeno, que aconseja comenzar el curso con el primer volumen, ya que “los contenidos médicos están distribuidos a lo largo de los tres volúmenes, y no se trata de tres niveles diferentes, básico, medio o avanzado”, advierte.