Spandoc Exchange. Estancias en Reino Unido para médicos

 

Introducción

Spandoc Exchange (SE) proporciona a médicos españoles estancias de observación de dos semanas* en centros sanitarios (de atención primaria u hospitalarios) del Reino Unido.

 

Fue creado inicialmente para médicos de familia, pero está abierto también a otros especialistas desde 2011. Es una propuesta novedosa, sin duda interesante y útil para muchos médicos, además de beneficiosa para el sistema sanitario español.

*(excepto en el caso de Cuidados Paliativos, en que la duración es de una semana). 

¿Por qué deben viajar los médicos?

La mayoría de los médicos dan gran valor a la posibilidad de hacer una estancia en el extranjero y aprender de colegas de otros países. Esto les permite mantenerse actualizados, desarrollarse profesionalmente y enriquecer su práctica y la de su equipo con nuevos conocimientos o soluciones a problemas diarios.


Es claramente una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos el reinventar la pólvora en cada rincón del planeta. Los médicos y gestores sanitarios de todo el mundo se topan con problemas similares cada día y encuentran diferentes soluciones. La experiencia demuestra que algunas de estas soluciones son mejores que otras. ¿Por qué no compartir todas estas ideas y experiencias y escoger las mejores opciones?



Una de las soluciones más buscadas hoy día es cómo reducir el gasto sanitario, especialmente en los tiempos actuales de crisis. Compartir ideas ahorradoras de gasto es hoy más importante y urgente que nunca.



Viajar es un potente motivador personal y profesional. El “síndrome del quemado” (burnout) es frecuente entre los médicos españoles, contra lo cual una experiencia de viaje es renovadora y gratificante, ayudando a ver el trabajo diario con nuevos ojos.



Todos ganan. Cabe señalar que existe un aprendizaje mutuo en ambas direcciones del intercambio, pues los anfitriones no sólo muestran su trabajo sino que reciben información sobre la experiencia del visitante en su país de origen.

Pero a pesar de todo lo dicho, lamentablemente la realidad es que las estancias en el extranjero son infrecuentes entre los médicos españoles, especialmente entre los médicos de familia.




En el caso especial de los médicos de familia (MFs), creemos que su poder para moldear e incluso transformar el sistema sanitario ha sido subestimado hasta ahora. Los MFs son el grupo más numeroso de médicos que ve el número más grande de pacientes  y que está más cerca de ellos. Son vistos como consejeros sensatos por sus pacientes y son probados contenedores del gasto sanitario. Cualquier cambio en la actitud, conocimiento, ideas y/o cultura profesional de los MFs puede tener un enorme impacto en un gran número de pacientes. Este potencial podría aprovecharse mucho mejor.

En el caso de los médicos hospitalarios, las estancias internacionales son algo más frecuentes, pero tradicionalmente solo con motivaciones clínicas y pocas veces con intención de aprender del funcionamiento del sistema (a nivel de microgestión), a pesar de la tan conocida necesidad de mejorar el nuestro.

Creemos pues que la escasez de oportunidades para viajar ofrecidas a los profesionales resulta en un sinfín de oportunidades perdidas para mejorar el sistema sanitario.

¿Por qué viajan poco los médicos?

La accesibilidad es uno de los principales problemas. Concretamente en el Reino Unido, no suele ser fácil tener acceso a realizar una estancia como observador. Es aún más difícil en el ámbito de la atención primaria, donde el contexto de relación uno-a-uno más intimista con el paciente hace que sea más problemático tener observadores, y la relación también uno-a-uno  del visitante y el anfitrión tiende a demandar más tiempo de este último. Spandoc Exchange supera este obstáculo mediante la adecuada preparación y gratificación de este tipo de docencia.


El idioma es a menudo un problema para muchos. Esta es la razón por la que Spandoc está desarrollando un abanico de actividades docentes de inglés médico como parte de sus objetivos principales.
 Pero para complementar esto y permitir una máxima eficiencia del proceso de aprendizaje mutuo, Spandoc Exchange ofrece una ayuda añadida: en una selección de especialidades contamos con médicos bilingües que trabajan en el centro anfitrión y actúan de mentores para los visitantes. Estos mentores conocen ambos sistemas sanitarios –de España y de RU-, de modo que pueden centrarse en mostrar las diferencias interesantes y ayudar a comprenderlas.


La inercia, las complicaciones organizativas y el miedo a lo desconocido son otras razones por las que los médicos pueden ser reticentes a embarcarse en una experiencia internacional. Spandoc Exchange supera esto presentando un paquete completo atractivo y fácil, en que todo está ya arreglado –incluido alojamiento y transporte diario– y en que el visitante sabe que encontrará una bienvenida cálida y un apoyo integral.

¿Por qué son el Reino Unido y España países ideales para intercambios médicos?


Los sistemas sanitarios de España y el Reino Unido tienen muchas cosas en común, lo que hace que muchas lecciones aprendidas en uno de estos países sean aplicables en el otro.



 

La atención primaria británica es considerada un modelo a seguir por muchos directivos sanitarios españoles. Además, su presencia universitaria, prestigio académico y más amplio rango de oportunidades profesionales en el RU son una aspiración e inspiración para los médicos de familia españoles.

 También los médicos hospitalarios españoles miran con envidia a muchos colegas que en el RU tienen la oportunidad de realizar su trabajo de forma más gratificante y eficaz.

El sistema sanitario español tiene a gala conseguir altos niveles de satisfacción del paciente con un gasto sanitario relativamente bajo. Los médicos españoles, además,  son muy apreciados por su alto nivel de conocimientos clínicos.



España y Reino Unido tienen, por tanto, mucho que aprender el uno del otro acerca de sus modelos, organización práctica y estilos de trabajo, de forma que estos países y sus médicos se beneficiarían enormemente de programas de intercambio.

¿Por qué es el programa especialmente útil a España?




Hay motivos para creer que es necesario un cambio cultural dentro del sistema sanitario español y entre sus médicos, y que aprender del RU puede ayudar a esto. Algunos ejemplos son:



√ La desmoralización está creciendo. Entre otras cosas, muchos médicos encuentran la carga burocrática clínica excesiva y los estímulos escasos. La situación de este y otros aspectos similares es mejor en el RU, donde los españoles pueden aprender cómo mejorarlos.



√ Las nuevas tendencias en España incluyen la promoción del modelo británico de relación contractual independiente entre médico de familia y Estado y de gestión autónoma de hospitales y servicios hospitalarios. Creemos que esto no tendrá muchas probabilidades de éxito si los médicos no aprenden de primera mano cómo funcionan estos sistemas, y cambian su actual inercia y actitudes para acoger estas innovaciones de manera positiva.



√ La necesidad de mayor eficiencia en la labor asistencial. En el caso de la medicina hospitalaria, llama la atención la diferente delimitación de funciones de los profesionales sanitarios y otros trabajadores en el RU, por la cual en general “el médico solo hace lo que solo el médico puede hacer”.

√ Los alicientes profesionales son llamativamente superiores para los médicos hospitalarios británicos: la proporción de docencia e investigación versus asistencia clínica va aumentando a medida que se progresa en la carrera profesional. Estos estímulos son actualmente necesitados “con desesperación” en España.

¿Por qué sería el programa especialmente útil al Reino Unido?





Algunos ejemplos de aspectos en los que los médicos o gestores que trabajan en RU pueden aprender del sistema sanitario español son:

√ La simplicidad relativa de organización del sistema de AP español contrasta con la complejidad de las interrelaciones en el NHS y de ciertos aspectos de la organización diaria. Merece la pena tomar nota de las características que hacen el trabajo más sencillo, menos costoso en dinero y/o esfuerzo y más gratificante; como por ejemplo una más robusta continuidad personal de atención, la atención a domicilio por las enfermeras del centro de salud, etc.



√ El mayor tamaño de los equipos de atención primaria en España permite una formación médica continuada intra-centro más organizada, a la que se da mayor prioridad aquí y que es probablemente la clave del nivel de conocimiento clínico actualizado de los médicos de familia españoles.



¿Quiénes son buenos candidatos para este programa de intercambio internacional?

En general, cualquier médico que esté interesado puede ser un buen candidato. Esto incluye tanto a los más jóvenes como a los más maduros que no desean “ponerse la mochila” para “ir a la aventura” sino asegurarse de que su estancia será, además de productiva, facilitada y agradable. Incluye al líder, al médico entusiasta que quiere aprender e innovar, al médico al borde de la desmotivación que necesita un nuevo impulso y, muy especialmente, al directivo sanitario interesado en la mejora del sistema.

Es imprescindible un nivel avanzado de inglés.

Para los que quieran poner a punto su inglés antes de su estancia recomendamos la revista-curso Spanish Doctors y la estancia Spandoc English para curso de inglés intensivo. 

 

 

Objetivos

Individuales

• Que el visitante mejore su nivel de inglés profesional y su capacidad de comunicación internacional.



 Que el visitante descubra los elementos diferentes de sistema, método, organización o estilo en el RU que pueda adoptar con efecto beneficioso a su regreso a España.



 Que el visitante descubra los elementos diferentes de sistema, método, organización o estilo que resulten más positivos en España y por ello deba valorar y fortalecer.



 Que el visitante amplíe su repertorio de soluciones posibles a los problemas de la asistencia sanitaria y mantenga una actitud flexible y abierta al debate.



 Que el visitante aporte a sus anfitriones la perspectiva del sistema y/o estilo español.


 Que el visitante contribuya a enriquecer la visión y mejorar la motivación de sus colegas y otros profesionales en España.




Globales

 Que el sistema sanitario español en su conjunto se beneficie progresivamente de las aportaciones de los médicos que han visitado el Reino Unido.



 Contribuir al cambio cultural necesario en España para poder aplicar las reformas necesarias en el sistema sanitario con el máximo consenso, criterio, fundamento y eficacia posibles.

 

 

Esquema general

Las características esenciales del programa son:
 

√ El visitante es recibido por un Mentor (español o nativo, según la especialidad) que trabaja en el centro receptor. En el caso de que el mentor sea español, esto tiene una serie de ventajas que incluyen las siguientes:

– hace que el esquema sea más atractivo tanto para visitantes como para anfitriones gracias al apoyo empático que supone;

– hace el aprendizaje más eficiente ya que el anfitrión es capaz de centrarse en los aspectos que sabe necesitan ser resaltados por las diferencias existentes con el sistema español.

√ El programa se ofrece al visitante como un paquete global que incluye también alojamiento independiente (que puede incluir a la pareja del interesado si lo desea) y transporte diario individualizado (combinando taxi y transporte público según los casos).
 

√ El visitante acompaña a los profesionales locales en su trabajo diario por un total de 60-70 horas a lo largo de las dos semanas, de las cuales un 20-50% son con el Mentor y un 50-80% con otros tutores (médicos u otros profesionales del equipo).
 

√ Incluye 2 tutorías informales con el Mentor de 60-90 minutos de duración.
 

√ Los centros e individuos anfitriones reciben remuneración por la docencia ofrecida.
 

√ El interesado se inscribe mediante el pago de la matrícula a Spandoc que cubre todos los costes de los servicios mencionados.
 

√ Es un programa docente, que pretende no sólo enriquecer el desarrollo profesional del visitante sino también contribuir con sugerencias para la mejora del sistema sanitario español. Por ello los inscritos deben escribir, en un plazo de 30 días desde su retorno, un ensayo/memoria sobre algún aspecto interesante de lo aprendido en su estancia. Este ensayo se publica en www.spandoc.com. Una vez recibido y aprobado este ensayo, se emite al interesado un Certificado acreditativo de su estancia.
 

√ Proporciona una introducción útil al sistema sanitario británico, facilitando una familiarización con el NHS en un ámbito concreto que puede servir como preparación para estancias de formación clínica, quizá más prolongadas.
 

Hasta ahora han participado 20 médicos españoles que han dado una valoración muy positiva de su estancia (ver Comentarios).


 

Selección de candidatos

1º-  Los interesados que aspiren a obtener beca de alguna institución para financiar su estancia deberán contactar en primer lugar con la institución becante y seguir su normativa de solicitud. Los candidatos autofinanciados pueden enviar directamente su solicitud a Spandoc.


2º-  Todos los candidatos dirigirán su solicitud de plaza a Spandoc (exchange@spandoc.com), enviando:

 Formulario de solicitud de Spandoc Exchange

√ Curriculum Vitae en inglés con fotografía

√ Carta de presentación en inglés exponiendo sus objetivos e intenciones de aplicación de la experiencia

√ Datos de contacto de dos referentes

Se pedirá al candidato que acredite un nivel avanzado de inglés por ALGUNA (una o más) DE ESTAS 3 VÍAS, valorándose positivamente la aportación de más de una:

√ Certificación B2, o IELTS 6, o similar*

√ Certficación Spanish Doctors Volúmenes 1, 2 y 3

√ Demostración de nivel en al menos 3 sesiones de conversación Spanish Doctors

* Los interesados en subir su nivel de inglés para prepararse para una estancia Spandoc Exchange pueden beneficiarse de la realización previa de una estancia Spandoc English.

Al seleccionar a los candidatos se valorará su capacidad de aprovechamiento de la experiencia y su capacidad de aplicar lo aprendido. Para ello utilizaremos el siguiente sistema de puntuación con un máximo de 10 puntos:

√ Nivel de inglés: hasta 4 puntos

√ Motivación para el aprendizaje y desarrollo profesional; méritos: hasta 3 puntos

√ Capacidad o potencial para influir en su entorno: hasta 3 puntos

En caso de empate se valorará la fecha de presentación de la solicitud y la  disponibilidad expresada de fechas de estancia.

Los solicitantes deben ser médicos especialistas, gestores o en formación MIR. La estancia en Cuidados Paliativos también es apropiada para enfermería.


3º-  Recomendamos que los interesados presenten su solicitud lo antes posible y expresen disponibilidad para un máximo número de fechas de estancia, para así aumentar sus probabilidades de obtener plaza. (Ver Formulario de Solicitud).

La notificación del resultado de cada solicitud se realizará habitualmente con 4-6 meses de antelación a la estancia solicitada. Este resultado puede ser uno de tres:

√ Candidato Seleccionado: el solicitante ha obtenido la mayor puntuación para la estancia considerada y se le ofrece una vacante.

√ Solicitud Diferida: el solicitante cumple los requisitos (Eligible Candidate) pero, o bien no obtiene la mayor puntuación en el momento de la selección o no se le puede ofrecer una vacante de su especialidad en la fecha considerada; se coloca en lista de espera para una posible oferta posterior en el mismo año o siguiente.

√ Solicitud Denegada: el solicitante no satisface los requisitos para el programa en este momento.

Al candidato seleccionado se le comunicará que se reserva su plaza durante un máximo de 4 semanas.*


4º-  El interesado o la institución becante hará el abono de la tarifa correspondiente en un plazo máximo de 4 semanas.*


5º-  Si pasadas 4 semanas* desde la selección del candidato Spandoc no hubiere recibido el importe completo de la tarifa, quedará anulada la reserva de la plaza, que podría ser ofrecida a otro interesado.

 

* (o menos en casos excepcionales en que la antelación sea menor de 4 meses)

 

 

Especialidades Spandoc Exchange

Especialidades con Mentor español

√ Alergia

√ Anatomía Patológica

√ Medicina de Familia

√ Oncología de cabeza y cuello

√ Otorrinolaringología

√ Pediatría hospitalaria

√ Psiquiatría Adultos

√ Psiquiatría del niño y el adolescente

√ Epilepsia

√ Medicina Intensiva

Especialidades con Mentor nativo

Esta modalidad, introducida recientemente, permite que médicos españoles de cualquier especialidad no listada en el apartado anterior puedan solicitar una estancia con las mismas características por lo demás. Excepto en el caso de algunas especialidades con las que ya tengamos acuerdo (actualmente Radiología), Spandoc buscará y contactará, a petición del interesado, a un potencial mentor nativo, materializando si es posible el acuerdo necesario con el departamento hospitalario. Si bien Spandoc hará todo lo posible por conseguir la organización de la estancia deseada, no podemos garantizarlo a priori y aconsejamos solicitarla con gran antelación (> 9 meses).

Estancia especial en Cuidados Paliativos

Esta estancia, a diferencia de las anteriores que son de dos semanas, es de una semana de duración y tiene gran demanda por lo que la antelación requerida puede llegar a ser de un año.

En 2016 se ofrecen dos fechas: 16-20 de mayo y 17-21 de octubre.

Programa docente: 

St Christopher’s Five-Day Programme:

Our sense is that we need to work much more closely with individuals to ensure not only that we expose them to the right experience but that we also offer structured facilitation so that each person can leave here with a clear understanding of what is relevant to their own specific care setting and a plan for implementation of their learning into practice. We also think that our relationship with visitors should then be on going (if desired) so that we can create an effective worldwide learning community.

Our aim is to offer 2 or 3 fixed dates of up to a week each year. This would mean joining a group of up to 10 other professionals from the UK and around the world who are wanting to take the delivery of sensitive, appropriate palliative and end of life care forward in their region/country. 

This five-day programme will explore Œ’Hospice’ care with a different focus each day:

1. The context and challenges for ‘ŒHospice’ care.

2. Early days:
Identifying and communicating uncertain prognosis.
Assessing need.
Advance Care Planning.

3. Living with a life-limiting condition:
Rehabilitative palliative care.
Engaging communities.
Supporting people through loss and change.
4. Dying with a life-limiting condition:
Symptom management.
Family care.
Care after death.
5. Taking learning back into practice
The programme will be delivered in a number or ways including:

√ Presentations from hospice professionals
√ Observation of and facilitated reflection on care delivery
√ Listening to the experiences of people with life threatening/life limiting conditions and their families of what Œ’Hospice’ means to them
√ Pre-course reading and reflection
√ Ongoing online discussion

Please note that we only have 10 places available on each course. The waiting list is already approximately 20 people so we strongly recommend applying as soon as possible in order to secure your preferred course.

 

Nuevas especialidades se irán añadiendo al programa en los próximos meses y años. Estas se publicarán en www.spandoc.com

 

 

Preparación

En  las semanas previas a la estancia se enviará al inscrito material informativo y docente, y se le invitará a una reunión presencial u online para comentar aspectos del NHS y resolver cualquier duda sobre su estancia.

Estancia

Rotación

A cada inscrito se le asignará un Mentor que supervisará su rotación. Este mentor será uno de los médicos que trabajan en los centros adheridos al programa.
 El visitante observará en consultas de medicina (70%) y de enfermería, así como en actividades de gestión y administración y en reuniones de equipo.

Traslados

Llegada y salida estándar

El inscrito deberá comprar billete de vuelo a Londres para llegar en el primer día de la estancia (Primer Domingo).

Un taxi (cab) organizado por Spandoc le recogerá del aeropuerto el día de su llegada (Primer Domingo) y le llevará al alojamiento. El día de su partida (Último Sábado) le llevará de nuevo al aeropuerto.

Es fundamental que nos haga llegar los datos completos de sus vuelos de ida y regreso lo antes posible (al menos con 2 semanas de antelación).

Llegada y/o salida opcionales

Si desea llegar a Londres antes del primer domingo de estancia Spandoc (por ejemplo, el sábado o viernes anterior) y alojarse por su cuenta en un hotel o cualquier otro alojamiento en Londres, puede solicitar que se le recoja de dicha alojamiento (en vez de del aeropuerto) el primer domingo de estancia Spandoc.

Si desea permanecer en Londres después del último sábado de estancia Spandoc y alojarse por su cuenta en un hotel o cualquier otro alojamiento en Londres, puede solicitar que se le traslade a dicho alojamiento (en vez de al aeropuerto) en el último sábado de estancia Spandoc.

Puede asimismo solicitar presupuesto para traslados no incluidos en la inscripción.

Traslados diarios

Durante la estancia, el mismo servicio de taxi, organizado por Spandoc, le llevará cada día a su centro de trabajo o a la estación de tren oportuna. En el caso de precisar uso de transporte público para su rotación, se suministrará tarjeta Oyster incluyéndose en la inscripción los gastos de viaje necesarios siempre que la tarjeta se use correctamente..

Al encontrarse el piso en una urbanización tranquila alejada de comercios, se incluye también un traslado semanal a hipermercado, que se realizará habitualmente los lunes. Si lo desea, el primero puede realizarse el primer domingo, siempre que la llegada sea por la mañana.

Alojamiento

El visitante se alojará en un piso no compartido (excepto por su(s) acompañante(s) si lo(s) hubiere) del sudeste de Londres. Ver fotos.

√ Check-in: Primer Domingo de la estancia después de las 14:00 (2pm)

√ Check-out: Último Sábado de la estancia antes de las 14:00 (2pm)

Encontrará en el alojamiento:

√ artículos de aseo y de desayuno para las primeras 24-48 horas  

√ un teléfono móvil con una tarjeta SIM británica  

√ conexión WiFi a internet gratuita 

√ Oyster card: tarjeta que cubre todo el transporte público por Londres durante las dos semanas de estancia (salvo que todos los traslados sean en taxi solamente)

√ números de teléfono de contacto

√ información de tiendas de la zona

 

 

 

Evaluación y certificado

Se pretende que el médico participante en el programa Spandoc Exchange no solo incorpore esta experiencia a su propio haber y desarrollo profesional, sino que demuestre su aprendizaje o descubrimiento y lo comparta con otros compañeros y con el conjunto del sistema sanitario español.

Además de la influencia que sin duda ejercerá el profesional en su entorno a su regreso, damos un primer impulso a esta finalidad con dos elementos: el Blog (para discusión interna) y el Ensayo (para difusión).

El Blog

Aquí el visitante escribe cada día su experiencia de la jornada. Tienen acceso exclusivo a este Blog los tutores y los matriculados de años previos y de visitas próximas, que pueden aportar comentarios, preguntas o aclaraciones a los posts del visitante en curso.

De esta manera, el conjunto del proyecto Spandoc Exchange es mucho más que la mera suma de muchas impresiones superficiales. Sirve como una plataforma constructora de conocimiento acumulado: cada nueva contribución añade calidad y cantidad, a medida que la comprensión de lo que se observa aumenta continuamente gracias al enriquecimiento con la experiencia y entendimiento de otros.

El Ensayo

En un plazo de 30 días desde el fin de la estancia, el participante remitirá a Spandoc un ensayo-memoria sobre su estancia.

Será escrito en español para beneficio de todos los profesionales y gestores interesados en España. La longitud será entre 1000 y 2000 palabras y el tema deberá ser diferente a los ya tratados por participantes previos. Preferentemente versará sobre un tema concreto, resaltando las diferencias encontradas con el sistema español, las reflexiones propias sobre ventajas y desventajas, propuestas de aplicación, etc.

El tema, estilo y tono son libres y pueden ir desde lo descriptivo a lo analítico, objetivo a subjetivo, personal a impersonal, anécdotas a datos. Se invita al participante a mencionar las cosas que haya cambiado, planee cambiar o proponga cambiar tras la experiencia. Puede incluir, con su permiso, comentarios de los profesionales con los que haya compartido la estancia o respuestas a sus preguntas. Puede incluir hasta 5 fotografías.

El ensayo se publicará en http://www.spandoc.com/otras-actividades/ensayos-spandoc-exchange/. El mejor de cada año será premiado con el Spandoc Exchange Essay Award.

 Todos los trabajos se recopilarán y publicarán en forma de libro que será editado por la coordinadora del programa, Dra. Isabel García Gimeno, y en el que cada participante será el autor de un capítulo.

Certificado

Una vez recibido y aprobado el ensayo se enviará al inscrito un certificado oficial de 100 horas lectivas (o de 50 horas lectivas para las estancias en la especialidad de cuidados paliativos) emitido por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y Spandoc. 

 

 

Tarifas

Estancia estándar de dos semanas: 3.100€
Pago en cuotas (plazo 4 años): 100€ + 68€ / mes*

 

Precios válidos hasta el 31/12/17.

* Importes estimados, a modo de ejemplo, en base a préstamos de estudios que ofrecen varias entidades financieras. El interesado podrá financiar parte o la totalidad de la inscripción a la estancia con el banco de elección.

Incluye:


√ Alojamiento confortable con wifi gratuito

√ Atención personalizada

√ Traslados aeropuerto y diarios

√ Uso de teléfono móvil Spandoc con SIM británica

√ Observación tutorizada en centro de salud o departamento hospitalario 30-35 horas por semana
 

√ Evaluación y Certificado

√ Barra libre para asistir a las sesiones de conversación Spanish Doctors *

* Siempre que se cumplan los requisitos establecidos para cada una de ellas. Sujeto a disponibilidad de plazas y reglas de uso. Solo profesionales sanitarios.

No incluye:

√ Vuelo a Londres

√ Comidas 
  

Acompañantes


El alojamiento es en un piso de dos habitaciones, una principal con cama doble y una pequeña con cama individual. El inscrito puede compartir el piso con uno o más acompañantes si lo desea, por un suplemento de 125€ por acompañante y semana (independientemente de la edad).

También es posible que dos inscritos compartan alojamiento por acuerdo previo propio, beneficiándose de descuento. Consultar exchange@spandoc.com.

Becas externas

Consulta a tu Colegio o Sociedad Científica si el programa Spandoc Exchange es compatible con alguna de sus becas para estancias en el extranjero. Si tienes alguna duda o necesitas un dossier con información sobre el programa para adjuntar a tu solicitud ponte en contacto con nosotros en exchange@spandoc.com.

Ejemplos de becas ofrecidas en el pasado: Colegio de Médicos de Zaragoza o Colegio de Médicos de Valencia.

  

Nota sobre el precio de inscripción:

Queremos hacer notar que el precio de la inscripción está ajustado al coste. Esto incluye el pago de remuneraciones por docencia a centros receptores (entre 700€ y 900€ por semana), alojamiento y traslados en una ciudad cara como es Londres, y un trabajo de organización considerablemente complejo. No incluye beneficios para Spandoc, que incluso asume parte de los costes del proyecto.

Nos hemos esforzado para poner esta oportunidad al alcance un máximo posible de interesados, y para evitar que el inscrito se lleve sorpresas de gastos añadidos inesperados (como suele ocurrir con el transporte y las comunicaciones). Una vez en Londres, el único gasto añadido necesario serían las comidas, que incluso ayudamos a abaratar ofreciendo dos traslados gratuitos a un gran supermercado de la zona.

 

Formas de pago 

√ Transferencia o ingreso en cuenta a Spandoc Limited

√ Pago por Internet con tarjeta de crédito o PayPal

√ BonoBeca

√ Pago en cuotas

 

Política de cancelaciones



Puede solicitarse cancelación por escrito en cualquier momento antes del comienzo de la estancia reservada. Se hará devolución parcial del importe abonado descontándose una de las siguientes tarifas de cancelación, según el tiempo de antelación con que se solicite. Las cancelaciones hechas después del jueves previo a la estancia no tendrán derecho a devolución.



Tarifas de cancelación


Más de 120 días antes del comienzo de la estancia: 100€
90-119 días antes del comienzo de la estancia: 10% de la tarifa
60-89 días antes del comienzo de la estancia: 20% de la tarifa
15-59 días antes del comienzo de la estancia: 40% de la tarifa
3-14 días antes del comienzo de la estancia: 60% de la tarifa
< 72 horas previas al comienzo de la estancia: 80% de la tarifa

 

 

Indemnizaciones


En el caso improbable de que fuese Spandoc quien cancelase la estancia una vez abonada la inscripción, se hará devolución del importe de la tarifa abonada más una cantidad compensatoria por los posibles gastos y perjuicios ocasionados. Esta indemnización será una cantidad fija dependiente exclusivamente del tiempo de antelación con que se notifique, según la siguiente tabla:

Forma de pago:
Más de 90 días antes del comienzo de la estancia: 100€ Transferencia bancaria
60-90 días antes del comienzo de la estancia: 250€ Transferencia bancaria
15-59 días antes del comienzo de la estancia: 500€ Transferencia bancaria
Menos de 15 días antes del comienzo de la estancia: 1.000€ Transferencia bancaria 500€ + Bonobeca 500€

 

 

Opiniones de participantes

 

Evaluación general

Atención previa
94

Acogida y apoyo
96

Grado en que se han cubierto las expectativas
94

Resolución de contratiempos
90

Calidad del alojamiento
96

Organización general
94

0-20= muy deficiente     20-30= algo deficiente     30-60=aceptable     60-80=bien     80-100=muy bien, excelente 

Comentarios escritos (algunos ejemplos)

… Realmente mis expectativas fueron cubiertas al 100%. Impecable la organización en todos los aspectos y destaco la calidez con la que fui recibida por todo el personal y equipo médico de NMSS. Sin duda volvería a repetir la experiencia! y obviamente la recomendaría.

… Me alegra bastante por cierto, a estas alturas de mi carrera, volver a estar implicado en un proyecto formativo tan ilusionante.

… La experiencia ha sido muy buena y muy recomendable. Desde el piso, que está sensacional y en el que nos hemos sentido como en casa, hasta todos los detalles de una exquisita y muy cuidada organización.

… Qué poco costaría comenzar a modificar pequeñas cosas para mejorar la calidad de trabajo de los médicos de familia en España!

… Sí, hay que conservar el entusiasmo aunque parezca imposible hacer cambios. Todo es posible, con paciencia.

… Mi evaluación de la experiencia es excelente. Me alegro de haber venido. En los centros me han acogido de maravilla, y no cabe duda que me han tocado unas GP sensacionales. Les agradezco mucho su tiempo y dedicación. En cuanto a la organización, el piso y los traslados son absolutamente inmejorables.

… No quiero despedirme sin decir que para mí ha habido un antes y un después de mi experiencia en Londres. La recomiendo a todos los médicos de Atención Primaria en España, ya que experiencias como ésta nos motivan a intentar mejorar la situación de la Atención Primaria en España.

… El apoyo del mentor y de Spandoc en esta experiencia ha sido fundamental. Es como una introducción, por si quieres lanzarte a trabajar por aquí, se te quitan todos los agobios de estar solo en un país extranjero. Me marcho enamorada de UK.

… Realmente fue muy importante mi primer contacto, a través de Spandoc, para conocer un poco el mundo del GP. Espero que Spandoc siga creciendo y permita a muchos médicos vivir esta experiencia.

… Os animo a que hagáis esta estancia (Spandoc Exchange) a aquellos que estéis interesados en aprender y vivir otras formas de organización. Os aseguro que es muy interesante y enriquecedora.

… En el apartamento estoy muy cómoda, la verdad es que me encanta y todo está muy bien aprovechado, para mi me sobra sitio.

… Estoy muy contenta con el servicio de Taxis, son muy atentos conmigo.

 

 

Más comentarios de las estancias en Reino Unido para médicos ordenados por temas aquí.

 

 

Más información e inscripción

exchange@spandoc.com

Coordinación del Programa

Dra. Isabel García Gimeno


Directora de Spandoc


654 187 425

 

 

 

Inscripción